Meses espués del incendio, los inquilinos de Inwood demandan al propietario para que haga las reparaciones y pague los gastos de traslado
NUEVA YORK, NY – Ayer, 23 inquilinos con renta estabilizada en el 74 de Post Avenue en Manhattan, demandaron a su casero por no hacer reparaciones en su edificio tras un incendio de cuatro alarmas el 5 de enero de 2021.
NUEVA YORK, NY – Ayer, 23 inquilinos con renta estabilizada en el 74 de Post Avenue en Manhattan, demandaron a su casero por no hacer reparaciones en su edificio tras un incendio de cuatro alarmas el 5 de enero de 2021. Los inquilinos, que llevan casi tres meses fuera del edificio dañado por el fuego, están viviendo en albergues, con familiares y amigos, y en hoteles a su costa, poniéndose ellos y sus familias en riesgo de Covid-19. Hasta la fecha, el propietario George Huang, nombrado en la lista de peores propietarios de Public Advocates en 2018, que dirige la empresa inmobiliaria The Heights, aún no ha realizado reparaciones en el edificio, a pesar de que el plazo de reparación de la orden de desalojo del HPD es el 21 de enero de 2021. Los inquilinos alegan que Huang está tratando de empujarlos fuera de sus apartamentos permanentemente para que pueda renovar los apartamentos y cobrar un alquiler más alto a los nuevos inquilinos. Los inquilinos están siendo representados por la Coalición de Derechos de los Inquilinos del Servicio Legal de Manhattan.
Lea la queja aquí
Vea las fotos de los daños causados por el incendio aquí
Lea la carta de apoyo del senador estatal Robert aquí
“Todo esto ha sido muy angustioso”, dijo Lina Báez, una inquilina del edificio. “Este ha sido mi hogar durante los últimos 30 años y no tenemos ni idea de cuándo podremos volver a mudarnos. Mi esposo y yo estamos alquilando un apartamento en este momento, pero muchos inquilinos de edad avanzada están en refugios. Esto también ha sido increíblemente duro para mi madre, que se está quedando con sus hermanas en este momento. Sólo queremos volver a casa. Lo hemos perdido todo y está claro que al propietario no le importa. Nos ha dejado a merced del sistema de albergue. Está claro que son una corporación que busca ganar dinero, esperando que no volvamos para poder revalorizar estos apartamentos y alquilarlos de nuevo.”
“Es como si todo se hubiera puesto de cabeza”, dijo José Moreno, un inquilino hispanohablante y padre de tres hijos que ha vivido en el edificio durante los últimos 25 años con su esposa. “Ahora mismo somos cinco personas en un hotel y tenemos poca ropa, productos básicos y otros artículos. Es muy incómodo. Lo peor fue cuando tres de nosotros se contagiaron de Covid y tuvimos que distanciarnos socialmente de nuestro hijo, lo que fue difícil en esta pequeña habitación de hotel. El propietario sólo está esperando a que nos desesperemos y encontremos otro lugar para poder hacer reparaciones y alquilarlo por un precio más alto”.
El 5 de enero de 2021, se produjo un incendio de cuatro alarmas en el último piso del 74 Post Avenue, un edificio de 33 unidades en Inwood. El edificio ardió durante horas y destruyó grandes partes del mismo. El 6 de enero de 2021, el Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York emitió una orden de desalojo parcial exigiendo que las 33 unidades del 74 Post Avenue fueran desalojadas. El 19 de enero de 2021, el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la ciudad de Nueva York, también emitió una orden de desalojo parcial debido a los daños causados por el incendio, entre otras cuestiones. Algunos inquilinos se han trasladado a otras unidades de forma permanente, mientras que otros se alojan temporalmente con amigos/familiares, en refugios y en hoteles con el objetivo de volver a instalarse en el edificio.
La demanda de hoy pide al Tribunal de la Vivienda de la ciudad de Nueva York, que ordene al propietario que ayude con los costes de reubicación. Además, pide que repare todas las infracciones pendientes del edificio para que los inquilinos puedan volver a sus casas de forma segura. Los daños incluyen un tejado abierto, vigas de madera carbonizadas, techos abiertos y paredes no reforzadas contra el fuego. Igual incluye daños por humo y agua en todo el edificio, falta de electricidad, falta de gas y falta de agua caliente, y asbestos. Además, la demanda busca una orden judicial que obligue al propietario a informar semanalmente a los inquilinos, al HPD y al Tribunal sobre el progreso del plan razonable para corregir los daños en el edificio y a imponer sanciones civiles si el propietario no cumple.
“Los inquilinos de 74 Post Avenue han tenido suficiente “, dijo la asambleísta Carmen De La Rosa.” Las tácticas sin escrúpulos del propietario han puesto en riesgo sus vidas y sus hogares. Un incendio es una tragedia, no una oportunidad para desplazar aún más a los inquilinos. Las familias de 74 Post Avenue han pagado el alquiler a tiempo durante años y en este momento deben ser tratadas con dignidad y compasión. Estoy agradecido por el apoyo de Manhattan Legal Services y la acción de HP que han iniciado. Esperamos que después de que concluya esta acción, los inquilinos puedan regresar a sus apartamentos completamente renovados donde puedan vivir en paz dentro de nuestra comunidad.”
“Apoyo plenamente la acción de Housing Part action Manhattan Legal Services, que han presentado en nombre de los inquilinos del 74 de Post Avenue”, dijo el senador del Estado de Nueva York Robert Jackson. “¡El equipo legal ha dado lo máximo! Por otro lado, la empresa inmobiliaria Heights fue negligente al permitir que se produjera este incendio en primer lugar, ignorando las preocupaciones de los inquilinos sobre el cableado eléctrico. Fueron negligentes en su respuesta inicial al incendio, al no proporcionar seguridad o mantener a los inquilinos o sus posesiones a salvo. Y siguen siendo negligentes al retrasar los esfuerzos de reubicación temporal y tratar de obligar a los inquilinos a instalarse en nuevos apartamentos de forma permanente. Si, como me temo, este propietario tiene planes para tratar de combinar tantos apartamentos como sea posible durante la reconstrucción para evitar la regulación de los alquileres ahora que hemos reforzado las leyes de estabilización de los alquileres en Albany, es reprobable y es inmoral. Haré todo en mi poder para evitar que esto suceda y apoyar el derecho de los inquilinos a un pronto retorno al 74 de Post Avenue. Su organización ante tanta adversidad es una inspiración para todos nosotros”.
“El incendio del 74 de Post Avenue ha alterado la vida de muchos de los inquilinos. Tenemos que asegurarnos de que reciban todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles. No podemos permitir que ningún propietario expulse a los inquilinos de sus casas para su propio beneficio personal”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez. “Trabajaré con mis colegas de todo el gobierno para garantizar que estos inquilinos puedan volver a sus apartamentos sin miedo a que los echen o les pongan precio”.
“Mantener a los inquilinos fuera de sus casas durante una crisis sanitaria mundial es inconcebible”, dijo Lelia James, abogada de Manhattan Legal Services’ Tenant Rights Coalition, que representa a los clientes en este caso. “Además de la consternación por haber perdido sus pertenencias en un incendio, estos humildes inquilinos llevan ya casi tres meses fuera de sus casas, exponiéndose ellos y sus familias a un riesgo constante de Covid. Los inquilinos han suplicado al propietario que los reubique temporalmente y que haga las reparaciones necesarias para que puedan volver a sus casas, pero el propietario no ha hecho nada, ni siquiera ha tramitado los permisos de trabajo necesarios para empezar las reparaciones. Pero ya es suficiente. Los inquilinos han emprendido acciones legales para
obligar al
propietario a hacer ambas cosas”.
###
SOBRE MANHATTAN LEGAL SERVICES’ TENANT RIGHTS COALITION
Manhattan Legal Services’ Tenant Rights Coalition, un programa de Legal Services NYC, lucha contra la pobreza y busca la justicia racial, social y económica para los neoyorquinos de bajos ingresos. Durante 50 años, Manhattan Legal Services ha desafiado la injusticia sistémica y ha ayudado a sus clientes a satisfacer las necesidades básicas de vivienda, acceso a una educación de alta calidad, atención sanitaria, estabilidad familiar y seguridad económica y de ingresos. Legal Services NYC es el mayor proveedor de servicios legales civiles del país, con oficinas en los cinco distritos que ayudan a más de 110.000 neoyorquinos cada año. El trabajo de Manhattan Legal Services’ Tenant Rights Coalition está financiado por el programa de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York contra el acoso y la protección de los inquilinos.
Join us. Demand Justice.
In this extraordinarily challenging moment, your partnership with LSNYC is critical. Please join us by making your gift today.